15 d’abril, 2010

LLAVORS DE VIOLENCIA i DESIGUALTAT.

"Cuando los hombres maltratan o matan a sus parejas lo hacen con la hombría caducada. La que les han transmitido sus progenitores y que la sociedad define con las cualidades de valor y entrega". Així comença l'article , Empezemos por la hombria , de Mercedes Fernandez-Martorell - antropologa - que podeu trobar al suplement cultura/s de la Vanguardia, de dimecres: SEMILLAS de VIOLENCIA.

Recull articles de Luis Rojas Marcos, professor de psiquiatria de la Universitat de Nova York, que ha publicat un llibre amb el mateix nom que el suplement . Diu : "....algunas formas de violencia –contra las mujeres, la infancia, los inmigrantes...– afectan de forma especial a las sociedades avanzadas y ponen en cuestión la vigencia real de los derechos humanos"- , de Jose Sols Julia, . I finalment de Rafel Ribó , Síndic de Greuges de Catalunya.

L'article de Mercedes-Fernandez segueix amb el fil discursiu que hem orquestrat des de l'esquerra fa temps. Avançar en la igualtat vol dir necessariament compartir amb els homes aquest projecte. Homes i dones hem arribat a la conclusió que toca aquesta complicitat. la igualtat l'hem d'abordar homes i dones : "....Ahora los hombres tienen que poseer la valentía y la entrega necessaria para gestar relaciones de complot y ayuda mutua con la pareja. Las actuales mujeres ya no podemos tolerarnos ser sumisas ni requerir que nuestros hombres sean los valientes.Ahora, somos responsables- o queremos llegar a ser -de como es nuestra sociedad, y para ello hay que practicar y transmitir a nuestris hijos el nuevo orden social de los sexos: la comolicidad, en todo, entre mujeresy hombres"

I el de Rojas Marcos dóna notes optimistes en relació a la violència . Dóna notes per continuar treballant. En el sentit que el progres humà ha de conduir-nos necessariament al millor: ".....El segundo hecho es que esta grave dolencia humana, en general, está disminuyendo. Nadie que se tome la molestia de examinar los índices de violencia en los últimos 70 años podrá evadir el hecho cuantificable de que en la actualidad está menos extendida que nunca. Este dato reconfortante se debe a que la posición de los niños en la sociedad ha mejorado radicalmente, la mujer en un gran número de naciones ha dejado de ser una propiedad del hombre, y las democracias han proliferado. Un aviso: es importante no confundir las noticias de sucesos aberrantes que plagan los medios de comunicación –conscientes de nuestra proverbial atracción por las historias de tragedias– con la vida cotidiana.