14 d’abril, 2012

LES DONES TAMBE SABIEN PINTAR

Les dones han estat creatives i artistes. Han estat pintores, també. Poques, però,n'hi ha hagut. En un món d'homes sovint han quedat silenciades. Invisibilitzades.


Angeles Caso publicava un article molt interessant a el País, el dia 8 de març : TaMBIEN LAS MUJERES SABÍAN PINTAR. La seva reflexió es centra en un doble sentit: 1) Interrogant sobre si hi ha hagut dones pintores i, 2) Perquè no apreixen en els llibres d'història ?



En el primer cas, l'autora les cita " ........ Ahí están, como pequeños rayos de luz lunar en ese universo mayoritariamente masculino, Sofonisba Anguissola (1532-1625), que durante 13 años retrató a los miembros de la familia de Felipe II. Lavinia Fontana (1552-1614), que pintó para el Papa Clemente VIII y llegó a cobrar por sus retratos lo mismo que el gran Van Dyck. Artemisia Gentileschi (1593-1652), que ganó tanto dinero con sus espléndidos cuadros que pudo casar a sus hijas con nobles españoles, previo pago de enormes dotes. Judith Leyster (1609-1660), que alcanzó un gran éxito en Holanda. Luisa Roldán, La Roldana (1652-1704), exquisita escultora de cámara —el máximo honor de la época— de Carlos II y de Felipe V. Rosalba Carriera (1675-1757), favorita en muchos palacios e introductora de la técnica del pastel en la Francia del rococó. Angelica Kauffmann (1741-1807), que se enriqueció en Inglaterra con sus obras neoclásicas. Elisabeth Vigée-Lebrun (1755-1842), retratista preferida de María Antonieta y codiciada por la nobleza de toda Europa. Constance Charpentier (1767-1849), premiada en varios de los famosos salones parisinos de su tiempo. O Rosa Bonheur (1822-1899), famosísima en medio mundo gracias a sus cuadros de animales"



En el segon cas, escriu : "Todas esas mujeres fueron reales. Existieron. Pintaron o esculpieron. Y triunfaron. La gran pregunta es por qué no aparecen en la mayor parte de los libros de historia del arte. Y por qué no vemos sus obras en los museos. Supongo que la respuesta la tienen los hombres que, mayoritariamente, han ejercido como historiadores, críticos y conservadores hasta tiempos muy recientes. Ellos, defensores conscientes o inconscientes del androcentrismo en la cultura, han relegado a las escasas artistas históricas al olvido. Han omitido sus nombres en sus estudios, han arrumbado sus cuadros en los depósitos o los han colgado en los rincones más oscuros de las salas. Y a veces, los han expuesto bajo los nombres de grandes maestros, por supuesto varones: sin ir más lejos, en el Museo del Prado han “aparecido” en los últimos años dos espléndidos retratos de Sofonisba Anguissola y uno más que se le atribuye, cuadros que siempre se habían considerado obras de otros pintores."



Basicament, elles han estat representades en les obres dels homes. Han estat considerades objecte d'art. Els retrats entre la noblesa i l'alta burgesia; les dones en els seus espais privats, escenaris domèstics, la imatge de la dona seductora, l'espai propi , la divinitat ...



He trobat un video interessant amb música de J.S. Bach . (6 Suites for Unac. Cello Suite No.1, 1. Prelude. Yo-Yo Ma(interpret). 2003 )