19 de febrer, 2012

DOS SAVIS QUE CAL ESCOLTAR : Stéphane Hessel i Edgar Morin

Quan Stéphane Hessel va publicar al nostre país “INDIGNEU-VOS”, Alfonso Guerra deia irònicament : “Ahora resulta que un oposculito de 20 paginas ha despertado a los jovenes”.

Una actitud pròpia d’una persona que no vol fer reconeixement a la grandesa d’un dels grans homes que han lluitat per la llibertat i la igualtat.

Avui a la Vanguardia ens permet la lectura de - Sabios contra la crisis - on Edgar Morin i Stéphane Hessel es troben per parlar sobre la nostra "policrisi". Edgar Morin expressa la necessitat de decreixer en aquest món que nosaltres mateixos hem abocat al consumisme sense sentit : Hoy hay cada vez más en el mundo una parte de la población, empobrecida, que no tiene acceso al consumo y a la que hay que permitirle acceder. Pero existe a la vez un exceso de consumismo. Cebamos a los niños con productos que les vuelven obesos, vendemos productos dotados de virtudes puramente mitológicas –la salud, la belleza–, alimentos llenos de conservantes peligrosos para la salud, objetos desechables, coches y electrodomésticos concebidos para durar no más de seis años... Es un despilfarro económico. Hay que hacer decrecer la economía del despilfarro, de la futilidad. Hay que recuperar las virtudes de la reparación de objetos duraderos. Hoy hay una fuerza enorme, que es la fuerza de los consumidores. Si los consumidores se convierten en una fuerza capaz de seleccionar los buenos productos y boicotear los malos, pueden intervenir en el cambio. Hay cambios posibles en todos los terrenos. Si se hacen juntos, podemos progresar por la buena vía . I Stephane Hessel , insisteix en el paper que tenen els ciutadans per a generar el canvi : Existe un triángulo: las fuerzas económico-financieras, los gobiernos y los ciudadanos. Los ciudadanos deben ser alentados a utilizar su poder, que puede ser decisivo para devolver a los gobiernos la capacidad de resistir a las fuerzas económicas y financieras.

Bona lectura !!!!